jueves, diciembre 12, 2013

BATMAN: EL CABALLERO OSCURO - TESTAMENTO

GUIÓN: John Wagner

DIBUJO: Chris Brunner

Color: James Sinclair


EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Legends of the Dark Knight núms. 172 a 176 USA

ECC / DC Comics

Valoración: 5 sobre 10

Citas: -"Tengo una regla inflexible: no mataré" (Bruce Wayne)


-"¿Cuántas veces he dejado esta mierda?" (Comisario Gordon)


Reseña: Wagner, cocreador del Juez Dredd, es un autor "algo" por encima de la mediocridad y, por tanto, las historias que crea también. La única peculiaridad de esta aventura típica de Batman que resalta sobre el resto se encuentra en que Bruce Wayne escribe, imprudentemente, un diario personal en una libreta que acaba en las manos inadecuadas. La idea del diario está muy forzada en la historia, de tal forma que ridiculiza a los implicados.

 Por un lado, el multimillonario escribe que no es ningún ingenuo ni loco mientras también observamos que habla de sí mismo como si tuviese varias personalidades. No obstante, peor parado sale el mayordomo Alfred, que se le refleja como una de esas madres cotillas que se dedican a registrar las habitaciones de sus hijos y leen sus diarios secretos "por su bien". Así, Alfred saca el diario del único lugar seguro, la Batcueva, se lo lleva al salón para leerlo cómodamente y cuando asaltan la casa, da la puntilla intentando esconderlo y llamando la atención por ello de los ladrones en un cuaderno que nunca les habría despertado el interés.

La historia se podría insertar poco después de "Batman: Año Uno", del que recibe cierta herencia artística gracias al estilo del dibujante, cuando el Hombre Murciélago no ha acabado de afianzar la confianza y la aceptación entre toda la policía de la ciudad. Esto propicia la mejor parte de la historia en forma de persecución policial por las azoteas de Gotham. El objetivo prioritario del oscuro cruzado se centrará en una banda ultraviolenta de psicópatas justicieros, llamados Justicia Dura, que se dedica a asesinar a todos los que consideran culpables por las calles de la ciudad de Gotham usando para ello bazookas y escopetas recortadas.

No hay comentarios: