viernes, diciembre 06, 2013

INJUSTICE: GODS AMONG US NÚM. 06

GuionTom Taylor 

Dibujo: Mike S, Miller, Jheremy Raapack, David Yardin


Tinta: Mike S. Miller y otros

Color: Alejandro Sánchez, Andrew Elder


EDICIÓN ORIGINAL: 
Injustice: Gods among us 6 USA 


Precio2,5 €

ECC / DC Comics

Valoración: 10 sobre 10

Citas: -"Mi hijo ha muerto" (Batman)

-"Ese es el verdadero rostro del mal" (Catwoman)


-"Castiga a todos los supervillanos que quieras, pero resérvate algo de ira para las malas personas que dirigen el mundo de verdad" (Catwoman)


Reseña: Escucho con asiduidad el programa de radio "El sótano del Planet" donde se reúnen a charlar de lo suyo los mayores expertos en Superman de habla hispana y coinciden en que Injustice es el mejor "Elseworlds" que han leído nunca en todo lo que han leído del personaje (me parece que lo dijo Javier Olivares y nadie le contradijo). Y no les nubla que se trate de fans absolutos del Hombre de Acero, pues igual que yo critican las series regulares de Superman que no veréis por aquí por considerarlas aburridas y hasta confusas, en especial los números de Grant Morrison. Como aprecian en este programa, considero que tenemos entre manos el mejor cómic de Otros Mundos de DC y doy un paso más allá, será prácticamente insuperable en el futuro. Tom Taylor está realizando una labor colosal, de innovación sobre terreno no hollado antes, de guiones brillantes y rompedores, y los dibujantes que le acompañan saben reflejar estas ideas inéditas impactando al lector.

Cuando un personaje famoso rompe su status quo, su eterna lucha contra supervillanos y se enfrenta a problemas reales, llama poderosamente la atención, como en The Authority de Mark Millar o Escuadrón Supremo de Mark Gruenwald.. Una tragedia trastoca por completo a Superman y se radicaliza en sus métodos para buscar la justicia, el fin empieza a justificar los medios y fuerza los cambios que considera necesarios moralmente. También sorprende en el presente cómic que los principios de los indignados se introduzcan en el discurso de un personaje como Catwoman que justifica un hurto a un magnate por haber quebrado impunemente una empresa generando desempleo y beneficiándose de rescates públicos, y la crítica hacia el Hombre de Acero de preocuparse de los supervillanos y los gobiernos mientras ignora a millones de ciudadanos que caen en la pobreza por culpa de capitalistas sin escrúpulos.


Superman ha adoptado varias decisiones controvertidas en su radical cruzada contra el mal. Una de ellas consiste en el traslado de los presos de Arkham asilo a una instalación secreta y más segura para evitar que escapen una y otra vez, maten a cientos y vuelvan a su celda tras combatir con el Hombre Murciélago. Parece una decisión razonable y prudente, pero Batman y Nightwing se oponen al cruzado de la capa roja  y a sus seguidores de la Liga de la Justicia (Wonder Woman, Cyborg, Flash) y a Robin, el hijo de Bruce Wayne, que se pondrá de lado de estos. Durante la ejecución de este traslado ocurre un accidente donde alguien cercano a Batman fallece. Esto le convencerá de que la resistencia para detener a Superman, que ha quebrado el orden tradicional a la fuerza y se ha rebelado contra toda autoridad existente, se ha de organizar cuanto antes.

No hay comentarios: