viernes, julio 26, 2013

El caballero oscuro: la leyenda renace

The Dark Knight Rises

TítuloEl caballero oscuro: la leyenda renace (España)
Ficha técnica
DirecciónChristopher Nolan
ProducciónChristopher Nolan
Emma Thomas
Charles Roven
GuionLibreto: Jonathan Nolan
Christopher Nolan
Argumento: Christopher Nolan
David S. Goyer
Basada enBatman, creado por Bob Kane.
MúsicaHans Zimmer
Brian Tyler
FotografíaWally Pfister
MontajeLee Smith
ProtagonistasChristian Bale
Michael Caine
Gary Oldman
Tom Hardy
Anne Hathaway
Joseph Gordon Levitt
Marion Cotillard
Morgan Freeman
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Reino Unido
Año2012
GéneroAcción
Thriller
Duración165 minutos1


Idioma(s)Inglés
Compañías
ProductoraLegendary Pictures
Syncopy Films
DC Entertainment
DistribuciónWarner Bros. Pictures
PresupuestoUS$ 250 000 0002
RecaudaciónUS$ 1 081 041 2872
Sucesión de películas
The Dark KnightThe Dark Knight Rises
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Fuente: Wikipedia

Citas: "No tengo miedo. Tengo rabia" (Bruce Wayne)

-"Soy el apocalipsis de Gotham" (Bane)

-"Batman debe volver" (Gordon)

Comentario: La más floja de las tres cierra la trilogía con, los más conocidos, Christian Bale de protagonista y Christopher Nolan de director, productor, guionista y quién sabe qué más. Son de las mejores películas de superhéroes que se pueden encontrar en el mercado y no se trata de un producto de usar y tirar, sino que apetece verlas de nuevo de vez en cuando. Mi favorita continúa siendo la segunda, porque presenta una mayor intensidad emocional, la excelente interpretación de Heath Ledger del Joker y porque este villano resulta más convincente que los que aparecen en la primera y tercera. Si el Joker es un peligroso y perversamente retorcido perturbado cuya locura le impulsa a provocar el caos por el caos, la Liga de las Sombras se reduce a una panda de fanáticos que reconocen haber provocado genocidios a lo largo de la historia para extirpar la debilidad y la corrupción sin ningún éxito aparente en realidad del que no parecen percatarse. Y luego se encuentra esa inexplicable obsesión por destruir Gotham (no hay huevos de ir a por Metrópolis).

La historia comienza ocho años después de lo que ocurrió en la segunda parte, con dos resultados destacables: un Bruce Wayne enclaustrado en su mansión y amargado por lo que perdió, y la llamada Ley Dent que ha permitido acabar con el crimen organizado en la ciudad de Gotham. Cuando la Liga de las Sombras vuelve a la ciudad con sus sanguinarios propósitos, el excéntrico millonario decide que ha llegado la hora de sacar del armario su disfraz de murciélago de nuevo y de usar nuevos juguetes, como su espectacular moto y su versátil nave. Su médico le recomienda que no haga sobreesfuerzos porque lo ve bastante hecho polvo, y su mayordomo cree que vuelve a su cruzada anticrimen para morir y desea que opte por una vida más tranquila y feliz y que se dedique a su ciudad de otras maneras (no le falta razón, con sus recursos podría hacer mucho bien).


Sin embargo, hace caso omiso y se enfrentará a Bane, el locuaz y fornido máximo exponente de la Liga de las Sombras, que lo derrotará fácilmente al traicionarle Catwoman. No sólo eso, sino que le arrebatará su arsenal y su tecnología para obtener una bomba nuclear y convertirse en el caudillo de Gotham durante varios meses. Para castigar al Hombre Murciélago, no se le ocurre otra que lesionarle la espalda y lanzarlo a una prisión subterránea de la que sólo puede escapar escalando unas paredes en que sólo una persona ha logrado alcanzar la cima. Se puede afirmar que el protagonista resurgirá como un hombre renovado de este agujero y dispuesto a un segundo asalto con sus contrincantes. 

En cuanto al final abierto (que luego se confirmará con una película prevista entre Batman y Superman), el director reflexiona: "Para mí, (...)  los elementos de final abierto tienen todo que ver con la idea temática de que Batman no era importante como un hombre, sino que era más que eso. Es un símbolo, y el símbolo continúa viviendo."

No hay comentarios: