jueves, julio 04, 2013

El Hombre de Acero

Título
El hombre de acero 
Ficha técnica
DirecciónZack Snyder
Dirección artísticaChris Farmer
ProducciónChristopher Nolan
Charles Roven
Deborah Snyder
Emma Thomas
Diseño de producciónAlex McDowell
GuionHistoria: David S. Goyer yChristopher Nolan
Libreto: David S. Goyer
MúsicaHans Zimmer
FotografíaAmir Mokri
MontajeDavid Brenner
VestuarioJames Acheson
Michael Wilkinson
ProtagonistasHenry Cavill
Michael Shannon
Amy Adams
Russell Crowe
Antje Traue
Diane Lane
Kevin Costner
Laurence Fishburne
Ayelet Zurer
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2013
GéneroSuperhéroes
Duración143 minutos
Idioma(s)Inglés
Compañías
ProductoraLegendary Pictures
Syncopy Films
DC Entertainment
DistribuciónWarner Bros. Pictures

Fuente: Wikipedia

Valoración: 8 sobre 10

Crítica: En estos tiempos que corren en donde cada euro cuenta y donde existe la posibilidad de ver una película a los pocos días de su estreno gratis por la red, uno se lo piensa dos veces antes de dejarse los cuartos en el cine casi como un lujo innecesario. Sin embargo, hay películas que merecen ser vistas en el cine, como "El Hombre de Acero" que concede aquello que promete: una sesión de espectacularidad con un guion más que suficiente para conocer por qué actúan de esa manera los personajes. Pesaban ciertas "losas" antes de dejarme caer por cine o no, como que el guion se supeditara en exceso a los efectos especiales. Sí, es así, los efectos especiales son los auténticos protagonistas, pero los personajes se desarrollan lo suficiente para que podamos entenderlos y verlos evolucionar a lo largo de la película. Me lo he pasado en grande y sólo en un cine pueden disfrutarse adecuadamente lo fascinante de esta película que revitaliza un mito que contiene lo mejor de nosotros mismos y que ha prevalecido a lo largo de la historia de la humanidad representado en las leyendas.

Para mí, al principio, el protagonista es un hombre perdido, que vagabundea buscando su lugar en el mundo, como cualquiera de nosotros en algún momento de nuestras vidas, con un potencial para escapar de la mediocridad y aportar algo importante a la sociedad, o bien convertirse en parte del rebaño y dejarse llevar. Clark Kent se encuentra descolocado: una figura paternal le aconseja no destacar, no sobresalir, porque puede ser peligroso; la otra, quiere que se convierta en una luz para el resto, que expanda todo aquello que le hace diferente al resto para que marque la diferencia. Hasta que no encuentra el punto medio a estas dos grandes influencias en su vida, el héroe de la capa roja no hallará su lugar en la sociedad al poder compaginar ambas facetas: no abandonará su identidad secreta que le permitirá vivir sin ser un inadaptado, y, por otra, dejará florecer aquello que lo convierte en especial y será el guardián de la humanidad. 

Varios personajes trastocan su existencia para empujarle a decidir quién desea ser: por un lado, encuentra a una mujer que no le teme y que le atrae por su valentía; por otra su padre adoptivo murió por su inacción al refrenarle para que no revelara sus habilidades, algo que no desea que vuelva a ocurrir y por eso intercede para salvar vidas en su viaje por el mundo; y por otro lado, aparece una "pandilla de degenerados" (Zod y cía) que para imponer sus criterios pasan por encima de cualquiera. En este último caso, como podría ocurrir a cualquier de nosotros, tendrá que elegir si bajar la cabeza e intentar sobrevivir, o rebelarse y luchar contra la injusticia. Un hombre con código tiene muy claro qué hacer.

No hay comentarios: