jueves, agosto 15, 2013

BATMAN NÚM. 16 La Muerte de la Familia - Conclusión

GuionScott Snyder, John Layman

Dibujo
Andy ClarkeGreg CapulloJason Fabok

Tinta: Jonathan Glapion


Color: Fco Plascencia, Jeromy Cox

EDICIÓN ORIGINAL: 
Batman núm. 17 USA, Detective Comics núm. 17 USA  

ECC / DC Comics


Precio: 4,5 €

Valoración: 2 sobre 10

Citas: -"No hay nada en este mundo que odie más que a ti, Joker. Nada" (Batman)

-"...te lo susurraré al oído, cariño" (Batman)


Reseña: Desde el inicio de la saga "La muerte de la familia" llevo preguntándome cómo el Joker puede realizar actos tan prodigiosos e influir tanto en Gotham y que se hayan de dar por sentados que puede conseguirlos por quien es. Por ejemplo, cómo pudo transformar el manicomio de la ciudad en su base de operaciones y, de paso, en una cuadra de caballos, sin que nadie se opusiera ni saltaran las alarmas de ningún tipo. Para terminar la saga y rizar el rizo de la incompetencia de las autoridades de Gotham y sus justicieros, el psicópata de la eterna sonrisa atrapa a Batman y sus amigos y los reúne atados alrededor de una mesa en la batcueva. 

¿Cómo ha logrado tan fácilmente someter a los principales vigilantes de Gotham? Porque es el Joker, parece que quiera que pensemos el guionista y ya está. Si su propósito consistía en ridiculizar a los justicieros de Gotham, no lo podría haber hecho mejor. Una vez todos reunidos, el Joker comete el peor error de cualquier villano, esto es, se pone a despotricar como si no hubiese un mañana: a mentir, a deleitarse con sus maquinaciones, a manipularlos y, sobre todo, a hablar del sempiterno conflicto entre el Hombre Murciélago y él, pues el guionista se ha empeñado en resaltar un componente de necesidad enfermiza entre ellos que supera el aprecio hacia sus protegidos. 

El resto de números que incluye este cómic refleja hasta qué punto influye la locura del Joker en la ciudad de Gotham que llega hasta a los propios médicos que velan por intentar inculcar algo de cordura a sus pacientes. Batman desenmascara al nuevo villano en la ciudad, llamado el Juerguista, ante los imitadores más sádicos del Joker, a los que ha manipulado. El Hombre Murciélago disfrutará del sonido de su voz durante un buen rato para explicarles a unos lunáticos cómo el Juerguista les ha usado en sus propósitos y, después, dejarlo a su merced. A continuación, en la historia final, la ciudad corrupta hasta sus cimientos decidirá el castigo más cruel para este criminal.


No hay comentarios: