jueves, agosto 29, 2013

PARKER VOL 1: EL CAZADOR

Autor de la novela original: Richard Stark 

Adaptación e ilustraciones: Darwyn Cooke

Precio: 18 euros

Editorial Astiberri

Valoración: 8 sobre 10

Citas: -"Los periódicos lo llaman el sindicato. Los matones y las putas lo llaman la Compañía. Usted dice La organización. Por mí como si se quieren llamar la Cruz Roja. Me van a devolver lo que es mío tanto si quieren como si no" (Parker)

-"Quiero vivir" (Lynn)

Reseña: Cuando escribo esta reseña, Bárcenas, el extesorero del PP, continúa en la cárcel aireando los trapos sucios de sus compañeros de partido. La lamentable imagen que proyecta de la corrupta cúpula del PP es la de un nido de víboras en la que una de ellas se ha revuelto y ha empezado a picar a las demás. El protagonista de esta novela gráfica podría definirse como una especie de Bárcenas que enfoca su rabia y su maldad hacia aquellos que viven en su corrupto y oscuro mundo, hacia aquellos que son como él, obteniéndose cierta justicia poética. Se trata del mal contra el mal y del tópico del género negro de un individuo contra todos los demás.

Para todos aquellos amantes del género negro, esta obra, que recibió el Premio Eisner 2012 a la mejor novela gráfica compilada (Junto con Parker 2. La compañía), les encantará. Se basa en los libros de Richard Stark, que a la vez sirvieron para crear unas cuentas películas de más o menos éxito: "A quemarropa" de John Boorman y protagonizada por Lee Marvin,  "Payback" de 
Brian Helgeland y protagonizada por Mel Gibson; y la más reciente, "Parker" dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Jason Statham. La forma de narración consiste en páginas enteras de dibujos sin texto y otras partes con mucho texto explicando la historia con dibujos de apoyo; también abundan los flashbacks y el cambio de punto de vista del protagonista en el primer capítulo al rival de éste en el segundo; y se explica, detalladamente, cómo llegan a cada punto los personajes, no queda ningún cabo suelto. Las ilustraciones resultan curiosas en su trazo y dinamizan la narración.

Parker ha organizado su vida de una manera muy simple y cómoda: durante todo el año vive lujosamente en complejos turísticos con una chica despampanante y cuando se le empieza a agotar el dinero, realiza algún golpe. Cuida mucho con qué clase de individuos se asocia para tales crímenes y no se corta en liquidar a quien le convenga. Sin embargo, en su último robo, todo acaba fatal: un compinche mata a toda la banda, a Parker le da por muerto, se queda con todo el botín y se lleva a su chica. A partir de ese momento el tipo sin escrúpulos que es Parker se precipitará hacia la venganza contra aquellos que le traicionaron, pero no se conformará sólo con esto, sino que pretende recuperar su dinero aunque tenga que luchar contra los ingentes recursos de la llamada Compañía, la mayor organización criminal de EE. UU. que actúa como una corporación, y de la que forma parte aquel que cometió el error de darlo por muerto en su último encuentro.

No hay comentarios: