jueves, agosto 01, 2013

The Crow: edición definitiva

Autor: James O'Barr 

Valoración: 8 sobre 10

Contiene: The Crow: Special Edition

Precio: 19 euros

Editores de Tebeos

Citas: -"Shelly, vuelvo a casa" (Eric)

-"¿Cómo pudiste hacerle a ella algo así? ¿Cómo pudiste crear algo tan suave, inocente y hermoso para después destruirlo?" (Eric)

-"Quien lucha con monstruos debe cuidarse de no convertirse en uno de ellos, Funboy" (Eric)

Reseña: Cuando vi el presente tomo en la estantería de mi tienda habitual, enseguida me inundó el halo de tristeza de esta obra y pensé en la tontería de que si fuese supersticioso, nunca me la llevaría a casa. Recordemos que la simiente de esta novela gráfica se encuentra en la pérdida de un ser querido del autor que explica así: "Lo que sucedió fue esto: yo no era más que un adolescente dejado que no había pagado el seguro del coche. La policía local conocía mi vehículo, así que llamé a la chica real que en el album es Shelly y le dije: Cielo, ¿por qué no pasas a buscarme? No puedo permitirme otra multa de tráfico. (...) Cuando iba hacia el coche para venir a buscarme, la atropelló un conductor borracho. Murió al instante. Pero dentro de mi cabeza, por algún tipo de lógica distorsionada, el responsable era yo". Luego también se inspiró en una noticia en la que una pareja fue asesinada por un anillo barato de compromiso. Para rizar el rizo de la tragedia, durante el rodaje de la adaptación cinematográfica, el actor principal, Brandon Lee, hijo del mítico Bruce Lee, falleció en un accidente, lo cual también hizo sentir culpable al autor y, de seguro, contribuyó, de una manera desafortunada, a llamar la atención sobre esta obra y a mitificarla.

La historia se centra en el atormentado Eric Draven, quien guiado por un cuervo sobrenatural, volverá de entre los muertos para vengarse de aquellos que le asesinaron y, además, violaron y mataron a su prometida Shelly. James O' Barr volcó toda su rabia por la injusticia y la nostalgia por el ser amado añorado en esta obra llena de una combinación de momentos que reflejan la intimidad, la ternura, la pasión de esta pareja de prometidos para pasar, de inmediato, a imágenes repletas de brutalidad en las que el protagonista asesina a delincuentes drogadictos, representantes de lo más bajo de la humanidad en la ciudad, que les arrebataron sus vidas por pura maldad. Todos aquellos que vieron la película (que resulta bastante fiel al cómic) y oyeron el rumor de que el cómic es todavía más violento, confirmar que no erraban en su consideración.


James O' Barr definió su obra como " una evocación de lo que es el amor verdadero", lo cual se podría considerar una perspectiva ingenua propia de la juventud, pues cuando uno ha tenido ya experiencia y ha leído sobre que la ciencia confirma que la pasión y el enamoramiento sólo duran 2 años, presenta una visión diferente sobre el amor. No obstante, el amor eterno se puede reducir sólo a una cuestión de fe, así que seguro que resulta posible cuando sólo se necesita juntar a creyentes. El escritor sentenció: "Es una historia de amor, el amor justificaba la violencia". En cuanto a los que reprochan el exceso de violencia y su afición a las armas en sus argumentos, el escritor se defiende con: «Los libros y las películas no poseen el poder para cambiar la naturaleza de la gente. La violencia está en ellos antes de que lean una historia o vean un filme. Si alguien no puede diferenciar entre ficción y realidad es que tiene un problema».


En cuanto a la estética gótica de la obra, se refleja muy influenciada por grupos de música, como The Cure, y poetas franceses, como Charles Beaudelaire, Emily Dickinson, Rimbaud, Verlaine. El autor destaca la labor plenamente artesanal al elaborar esta historia, sin usar ordenadores, "sólo tinta y papel". En cuanto al disparate del escritor que va soltando por ahí sobre que "el Joker de Ledger es un homenaje a El Cuervo", refleja ignorancia, pues la némesis de Batman se creó mucho antes que su personaje y en la película se inspira en el cómic, no en la película de "El Cuervo". 


El propio autor se responde en la introducción sobre por qué revisar y ampliar una obra que ya se considera un clásico, una obra de culto y nos hace entender que en realidad es así como tenía en mente que fuese desde el principio y que por cuestiones técnicas no se publicó como deseaba. En este sentido, al igual que en un ataque de sinceridad cita la heroína en los agradecimientos, podría haber continuado afirmando que se reeditaba la presente obra para seguir exprimiendo económicamente su obra más internacional.


A pesar de que hemos visto un millón de veces lo del justiciero que busca venganza por su cuenta, en su contexto resulta una obra mítica y no la desmerece la repetición argumental ya vista. Los añadidos no suponen ninguna diferencia importante, el que ya tenga la obra, no le recomiendo que la vuelva a comprar. En caso contrario, sería  un buen momento para hacerse con ella.

No hay comentarios: