jueves, agosto 15, 2013

Capitán América: el Primer Vengador

Captain America: The First Avenger
TítuloCapitán América: el primer vengador
Ficha técnica
DirecciónJoe Johnston
ProducciónKevin Feige
GuionChristopher Markus
Stephen McFeely
MúsicaAlan Silvestri
FotografíaShelly Johnson
MontajeRobert Dalva
Jeffrey Ford
ProtagonistasChris Evans
Hugo Weaving
Tommy Lee Jones
Hayley Atwell
Sebastian Stan
Toby Jones
Dominic Cooper
Neal McDonough
Derek Luke
Stanley Tucci
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2011
GéneroSuperhéroe, ciencia ficción, acción
Duración124 min.
Idioma(s)Ingles
Compañías
ProductoraEstudios Marvel
DistribuciónParamount Pictures
Presupuesto$140 000 0001
Recaudación$365 671 0001
Sucesión de películas
Captain America: The First AvengerCaptain America: The Winter Soldier
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Fuente: Wikipedia

Valoración: 3 sobre 10

Citas: "Yo he visto el futuro: no hay banderas" (Cráneo Rojo)

-"Ambos hemos dejado atrás la condición humana" (Cráneo Rojo)

-"Si cortan una cabeza, otras dos la sustituirán" (Cráneo Rojo)

-"He noqueado a Hitler unas 200 veces" (Capitán América)

Reseña: Esta película me ha resultado entretenida y decepcionante a la vez, por los prejuicios que arrastro sobre el héroe abanderado y por los fallos argumentales que existen. En principio, los orígenes del Capitán América que en esta película se reflejan, para mí constituyen de los más lamentables para un héroe. Es decir, el valor, la persistencia, los dotes de mando, el patriotismo...no significan nada para el ejército de los EE.UU. mientras seas un pobretón enfermizo y esmirriado de Brooklyn, pero sí que vale para usarlo de conejillo de Indias para un experimento que salió mal anteriormente  y que consiste, mayormente, en un chute de esteroides tan potentes que, incluso, aumentan la estatura del afectado. Al menos cuando se convierte en un soldado hipermusculado el tal Steve Rogers, el ejército no lo lanza en medio de las líneas de fuego con un escudo que apenas le cubre medio cuerpo como ocurre en el cómic, sino que es el propio protagonista el que decide embarcarse en operaciones militares. También se agradece que Bucky no sea un adolescente sádico que le resuelva al Capi la papeleta de no querer mancharse las manos de sangre; en la peli Bucky es un soldado más, ya adulto, y el Centinela de la Libertad no tiene problemas en matar cuando resulta imprescindible en un conflicto como la II Guerra Mundial.

En cuanto al enemigo, se centra en la organización nazi Hydra, encabezada por Cráneo Rojo, que pretende conquistar el mundo con ayuda de las armas creadas por Arnim Zola con la formidable energía del teseracto. A pesar de la potencia de fuego de estas armas a lo "Star Wars", las armas clásicas de pólvora y balas continúan siendo la mar de efectivas, pues el comando que forma el Capitán América para desmantelar y atacar instalaciones enemigas las usan y suelen salir victoriosos.

Luego nos encontramos el ridículo final de esta película que incluso existen parodias por Internet (véase, aunque no lo recomiendo si no has visto todavía la película, Cómo debería haber terminado el Capitán América). En absoluto la situación resulta tan desesperada y de resultado inevitable como para que el Capitán América adopte una decisión tan drástica. No tiene sentido y se concibe demasiado forzada para creerla. Deberían habérsela currado más la parte final. Seguro que mejorará la cosa en las dos secuelas pendientes, sin estos orígenes ni este final tan patéticos.

No hay comentarios: