viernes, agosto 25, 2006

Balder: La Espada de Frey

Miniserie Balder: La Espada de Frey números 1 a 4 

Títulos: La Espada de Frey, Balder ¡el Traicionado!, Balder ¡el Guerrero!, Balder el Hermoso.

Títulos originales (pulsar para ver portadas): The Sword of Frey (1), Balder the Betrayed (2) ,Balder the Warrior (3) , Balder the Beautiful (4)

Guion: Walter Simonson

Dibujo: Sal Buscema

Color: Paul Becton

Valoración media: 7 sobre 10

Frases destacadas: "¡¡Es la legendaria espada de Frey!! ¡La espada que lucha por sí sola, a la que nada puede detener! ¡Hagen, ven aquí! Este regalo te otorgamos. Con este arma, hasta los dioses te temerán...¡y los gigantes serán invencibles!" (Utgard-Loki)

"Un guerrero muere una vez en la batalla...y mil veces en Hel" (Agnar)

"¿No has pensado, Karnilla, que a veces hay más crueldad en la bondad?" (Balder)

Reseña: Balder o Baldur en la mitología escandinava era el dios de la luz, el bien, la justicia, la belleza y la verdad, hijo de Odín y Frigg, hermano de Hodur el ciego. Se le considera el más hermoso y amado de los dioses aesires. La leyenda más popular de esta divinidad cuenta que su madre hizo prometer a todas las cosas que no dañarían a su hijo, excepto el muérdago al que creyó inofensivo. Loki, el dios del engaño, se enteró de esta debilidad y provocó la muerte de Balder a través de una flecha de muérdago lanzada por Hodur.

Stan Lee se inspira en estos mitos para introducir en el Universo Marvel a Balder en Journey into Mistery 85, aunque ofreciendo una versión más humanizada y alternativa, ya que en las leyendas se afirma que este dios permanecería en el infierno hasta que llegara el Ragnarok, el ocaso de los dioses. A partir de entonces se convierte en un secundario habitual de la serie, pero no sería hasta la entrada en los guiones de Walter Simonson cuando obtendría mayor relevancia coprotagonizando la serie en los primeros números de su etapa junto a Thor y alcanzando incluso la soberanía de Asgard.

En dichos episodios de Walter Simonson, el autor exploraba las consecuencias psicológicas de la terrible depresión que asolaba a Balder desde que logró escapar de la tierra de los muertos y su posterior resurgimiento de las cenizas que le elevaría a las mayores cotas de grandeza.

Esta ministerie de 4 números contiene una historia paralela a los acontecimientos que se desarrollan en la serie regular The Mighty Thor números 361 a 367 donde existen varias referencias al personaje. Se encargan de los 4 números el guionista regular de la serie madre Walter Simonson y el dibujante Sal Buscema, uno de los ilustradores más prolíficos de la Casa de las Ideas, caracterizado por su rapidez y calidad gráfica. Su labor como dibujante en esta miniserie y en el número 355 de The Mighty Thor dejaría complacido al editor de tal forma que le entregaría los lápices de la serie regular para los últimos números guionizados por Simonson. Su dibujo resulta lo más destacable de la presente obra.

Se explica dónde se encontraba Balder durante sus largas ausencias del Reino Dorado desde que el Ragnarok terminó. En realidad lo hallamos junto a su amada Karnilla, la reina Norn, en la fortaleza que la misma posee en su reino. Se profundiza en esta curiosa relación sentimental, puesto que ambos difieren mucho entre sí. Ella, una mujer malvada e implacable que no duda en mutilar o matar a sus súbditos si no le obedecen. Él, un dios bondadoso y noble al que incluso los animales se acercan confiados. Posiblemente, estas diferencias provocan la atracción mutua, ya que la hechicera Karnilla se maravilla de la luz y la armonía que siente junto al dios.

Después de que Balder se haya marchado a Asgard para acompañar a su amigo Thor en un viaje hacia los dominios de Hela para salvar a unas almas injustamente recolectadas, los gigantes de hielo, conocedores de la desaparición de Odín, atacan a los aliados de los dioses con vistas a reconquistar todo Asgard. Asaltan la fortaleza Norn, transforman a casi todos los habitantes del reino en piedra, roban una poderosa arma mágica y secuestran a su soberana. A ésta le cortan su hermosa cabellera, le ponen cadenas y la esclavizan en su castillo.

Molesta en cierta manera la simplicidad de algunos personajes, como Agnar que de amenazar la vida de Balder en los primeros episodios de la serie regular pasa a venerarlo y, sobre todo, de los villanos, que se representan maniqueos y estúpidos, que desaprovechan oportunidades evidentes de matar a sus rivales. Aparte, el nuevo poder que desarrolla el protagonista resulta demasiado conveniente para resolver la trama muy fácilmente.

En cuanto Balder el Bravo y su inseparable amigo Agnar de Vanaheim descubren la temeridad de los gigantes de Utgard-Loki parten presurosos al rescate de la reina Norn en que tendrán que hacer frente al clima extremo de reino de los gigantes de hielo, a la mortífera magia de estos y al mejor guerrero de este pueblo que posee la legendaria espada de Frey que custodiaba secretamente Karnilla la cual convierte en invencible a su poseedor.




No hay comentarios: