domingo, agosto 27, 2006

El ojo del vigilante

The Mighty Thor número 368 

Título: El ojo del vigilante

Título original: The eye of the beholder

Guion: Walter Simonson

Dibujo: Sal Buscema

Color: Christie Scheele

Valoración: 7 sobre 10

Frases destacadas: "No lo habréis olvidado ya, señoras. Yo soy...yo...yo. Qué extraño. No puedo recordarlo" (Balder)

"Y así el pasado es ahora presente, Lorelei. Temo que el vigilante en la oscuridad, Uglitha, no haya cumplido su misión...pues Balder aún vive." (Loki)


Reseña: A los lectores de relatos de fantasía y ciencia ficción nos gusta preguntarnos la lógica de ciertos acontencimientos dentro de una ficción, para que nos resulten creíbles dentro de la misma ficción y no un insulto a nuestra inteligencia. En esta colección uno puede preguntarse por qué el dios del engaño parece centrar su vida en observar a sus congéneres asgardianos, en fastidiarlos, en corromper su obra, en burlarse de su inocentes ideales. Meditándolo resulta comprensible y surgen varios motivos: que Odín y sus guerreros matasen a sus padres biológicos, que le trataran como un inferior durante su infancia, que las mujeres asgardianas le despreciaran por no ser robusto ni docto en las artes guerreras. No es de extrañar que los vigile desde su castillo y conspire contra ellos. En esta ocasión, pretende frustrar la coronación del nuevo monarca, Balder el Bravo, quien le ha arrebatado el trono al que aspiraba por legítimo derecho en la línea sucesoria. El presente capítulo se vincula a un trato que realizó el dios del engaño con un enemigo de los dioses.

Comienzan así los preliminares de la última parte de la etapa de Walter Simonson donde se cerrarán algunos argumentos, en especial, la coronación del nuevo rey de Asgard, y se abrirán muchos otros que se prolongarán a través de la última saga del autor.

Otra cuestión destacable se encuentra en que Walter Simonson entrega hasta el final de su etapa los lápices de la colección a Sal Buscema (aunque continuará ilustrando las portadas) para poder encargarse del dibujo de otros proyectos, en especial, el Factor-X que guioniza su esposa Louise. El nuevo ilustrador no goza de la intuición de Simonson para las perspectivas espectaculares, pero su calidad narrativa y expresividad en sus viñetas iguala o supera a las de su predecesor. Lleva colaborando con la Casa de las Ideas desde los años 60 y se ha convertido en un artista de confianza y de rapidez asegurada.

En cuanto al capítulo actual, una vez se revela que se trataba de un impostor aquél a quien se iba a coronar, todos los asgardianos se preguntan sobre el auténtico paradero de su futuro monarca Balder. La misión de búsqueda recae sobre los mejores guerreros del reino: Thor y los Tres Guerreros (Hogún, Fandral y Volstagg) quienes se dividen dispuestos a explorar los cuatro costados de Asgard para descubrir el destino del dios de la verdad.

En su largo camino a caballo, el paladín de Midgard se topa con una misteriosa anciana que le habla de tres hermosas damas cautivas en un castillo flotante por un troll gigante. Thor acepta el desafío de rescatarlas sin sospechar que se trata de un lugar maldito que trastorna los sentidos y los recuerdos de los que se aventuran en estas tierras, como ya le ha ocurrido a Balder el Bravo.

No hay comentarios: