lunes, agosto 28, 2006

Por quien doblan las campanas...

The Mighty Thor número 369 

Título: Por quien doblan las campanas...

Título original: For whom the belles troll...

Guion: Walter Simonson

Lápiz: Sal Buscema

Tinta: Geof Isherwood

Color: Christie Scheele

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "Thor: La Maldición de Hela/1". Planeta de Agostini (Forum).

Frases destacadas: "Les advertí que Balder el Bravo no era cosa de broma...¡y que debían matarlo como a los demás héroes que entraron en el castillo para ser seducidos por su belleza!¡Pero no se contentaron con eso!¡Querían guardarlo para ellas!" (Madre troll Uglitha)

"¡Esto es obra de Thor! Arruina mi vida, me envía a la cárcel y le borra la memoria a mi chica. Bien, se va a arrepentir de esto...¡porque sé la palabra mágica...Jane Foster! ¡Y tú me ayudarás, cariño, o esos chicos tuyos necesitarán pulmones artificiales!" (Thug Thatcher)

Reseña: Los fundadores de la Iglesia usaron dos teorías para descalificar las religiones precristianas(y, por tanto, a la mitología escandinava): el alegorismo y el evemerismo, aunque no se atrevieron a aplicarlas a sus propias creencias.

El alegorismo consiste en un conjunto de metáforas recurrentes que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real. El evemerismo defiende que los dioses paganos son en realidad personajes históricos mal recordados o deificados por el pueblo ante sus magnas obras. Y esta mezcla de realidad y fantasía constituye una de las características que hacen fascinantes las leyendas.

Esos mismos mitos inspiraban a los superhéroes que se crearon en el siglo XX, por lo que a Stan Lee se le ocurrió la genial e irónica idea de introducir directamente esos mismos mitos en su particular y variado universo, humanizándolos, como afirmando que en dicho universo no sólo se rememoran las antiguas leyendas, sino que esas mismas leyendas lo habitan.

Curiosamente, los autores que más recurren a las leyendas en que se encuentran inmersos dichos personajes mitológicos poseen un mayor éxito en las historias que narran en esta colección. De este modo, Walter Simonson se documentó mucho sobre dichas leyendas, en sus narraciones exploramos la amplia y rica cosmogonía de la mitología escandinava: hemos viajado a la Ciudad Dorada más vikinga que nunca en sus apariencias, al infierno de Surtur y al de Niflheim, a la gélida tierra de los gigantes de hielo...Sabemos que los personajes favoritos del autor, aquellos que han adquerido mayor protagonismo, son Thor, su favorito desde la juventud, el noble Balder y el retorcido y burlón Loki, por lo que abundan los relatos donde intervienen. A todos ellos les ha dedicado una especial atención haciéndolos más verosímiles e interesantes.

Hemos observado a estos personajes participar de las aventuras más épicas y peligrosas combatiendo adversarios tan formidables como las hordas de demonios de Muspelheim, al propio Señor del Fuego, a gigantes dotados de armas mágicas, al poderoso Kurse o incluso a la mismísima muerte...y sobrevivir. Por ello, que en este capítulo tengan que enfrentarse a una familia de enormes trolls puede parecernos baladí. Sin embargo, conviene no bajar la guardia ya que estas criaturas propias del folclore escandinavo no sólo gozan de una fuerza terrible, sino también de una magia poderosa que les ha permitido asesinar a muchos héroes, mantener un castillo en el aire o cambiar la memoria de quien osó aventurarse en este lugar maldito. Incluso el propio Balder ha sucumbido al maleficio que le impulsa a luchar a muerte contra su mejor amigo, aquél que ha acudido en su rescate, el sorprendido Thor que sabe que en Asgard ningún arma puede herir a su hechizado y letal amigo.

Otra de las tramas que comienza a cobrar fuerza no tiene tanto que ver con las leyendas y sí con el profundo rencor por las bondadosas acciones de Thor en Midgard por parte de un ex-convicto que culpa al dios del trueno de su infortunio por lo que secuestra a una madre y sus dos niños pequeños para cumplir su propósito de vengarse.

No hay comentarios: