jueves, agosto 10, 2006

Cuando florecía la frivolidad o coge el dinero y olvídate del crédito

The Mighty Thor número 358 

Título: Cuando florecía la frivolidad o coge el dinero y olvídate del crédito

Título original: When dalliance was in flower, or: Take the cash and let the credit go
Guion: Walter Simonson


Dibujo: Walter Simonson

Color: Christie Scheele

Valoración: 8 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "Thor: La lucha por Asgard/1". Planeta de Agostini (Forum).

Frases destacadas: "¡Puede que seamos atracadores, ladrones y criminales! ¡Pero, por Dios santo, somos atracadores, ladrones y criminales americanos!" (Capitán Negro del FLV)

"¡Por fin he decidido qué línea de acción debo emprender! ¡Ayudaré a mi hermanastro, cueste lo que cueste! ¡¡El trono de Asgard debe ser de Loki!! (Thor)

Reseña: El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, usó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann. Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial, que se libró en los frentes político, económico, propagandístico y de forma muy limitada en el frente militar porque una guerra nuclear hubiera significado un exterminio global. La Guerra Fría se inició en 1947 y concluyó en 1991 con la desintegración de la URSS.

Respecto a los conflictivos tiempos en que le tocó vivir, Walter Simonson deja clara su postura con la historia del presente número donde se ensalza el patriotismo americano, demoniza a los comunistas y critica la indiferencia del gobierno para con los ex-combatientes en Vietnam.

Como se observa en la portada, se revela que el supervillano comunista Hombre de Titanio es quien mueve los hilos en la organización criminal Frente de Liberación Verde (FLV) que ha cometido varios delitos por toda la ciudad de los rascacielos. Su auténtico objetivo consiste en hundir la economía estadounidense destruyendo los sistemas informáticos de las entidades bancarias para favorecer la hegemonía de su propio país. Para ello, ha reclutado y manipulado convenientemente a unos veteranos de la guerra de Vietnam descontentos con el injusto trato de su gobierno después de volver de la guerra. Todos ellos forman escuadrones de asalto con armaduras y armas de última tecnología que aprovechan el caos y la destrucción del reciente Ragnarok para escapar con éxito de sus fechorías.

Sin embargo, el acorazado ruso no ha contado con la feroz oposición del alienígena Bill Rayo Beta y su amada Sif, ni con el profundo patriotismo de sus secuaces que se rebelarán al descubrir sus auténticos propósitos, ni tampoco con la venganza de un hombre al que se le ha arrebatado sus seres más queridos.

En Asgard, lo que en un principio se concibió como una simple burla del Señor del Mal Loki contra su hermanastro Thor, se convierte en la clave de su retorcida conspiración para que el dios del trueno le ceda el puesto como nuevo monarca. Un potente hechizo provoca que el paladín de Asgard se convierta en un esclavo de los caprichos de Lorelei, hermana de la Encantadora, aunque deba sacrificar sus ideales de justicia y honor y condene a su pueblo a la perdición.

No hay comentarios: